Declaración sobre la formación de la juventud

La presente es una reflexión sobre las incertidumbres y los retos que plantea la configuración de un cambio muy grande en todo orden a nivel mundial, pero particularmente nos referimos al Perú.

En este cambio no se favorece el desarrollo pleno de las personas, ni el crecimiento de su potencial humano, enriquecimiento de su existencia y tampoco se favorecen las relaciones humanas.

El desarrollo creativo y solidario de los jóvenes no  es favorecido por los medios de comunicación de masas... ni por las tecnologías de la información, en una sociedad globalizada de la comunicación que no desarrolla el conocimiento ni la humanidad, ni valoriza la cultura, sino en cambio, condiciona la pasividad y la pseudo-adaptación a un imaginario colectivo desprovisto de valores para la vida reales, formado por la imagen sin contenido de valor, de falsos valores o de negativismo, convirtiendo en adictos a los jóvenes al consumismo pasivo y acrítico de imágenes: a TV-.video juegos,  discriminación o segregación de grupos, violencia anti-deportiva etc.

Nuestra propuesta busca configurar el marco de un programa global de desarrollo y formulación de una estrategia de innovación de la cultura, con el apoyo de los medios de comunicación, que exista una televisión que apoye la educación, y que hayan mas Universidades y Escuelas activas y creativas, abiertas al diálogo y a compartir el conocimiento con las masas desatendidas, que no tienen acceso al sistema educativo.

Por ello, necesitamos una renovación cultural profunda que se sustente en un nuevo humanismo, para afirmar estos valores y solidaridad en la sociedad y apoyar el desarrollo de identidad en la juventud.

Es necesario tener fe y convicción en un desarrollo creativo y solidario,  expresar y vivir en nivel muy alto, un sentimiento creativo sumamente humano de justicia social.

En esta visión es necesario dignificar la condición humana, promover nuevas expresiones culturales que renuevan y enriquecen intensamente la colectividad. La juventud de nuestro país mayoritariamente juvenil, debe formarse para asumir creativamente un espacio en la cultura y en la política, para estar al servicio de la persona.

Por ello proponemos la creación de una Red de innovación y Cambio, publicando en Internet y en otros medios de comunicación, aportes creativos y propuestas que afirmen los valores culturales, la solidaridad y la búsqueda de nuestra propia identidad, campaña cultural que apoye una gran distribución colaborativa de los valores.

Imprimir documento de la declaracion.doc