Appunti di Psicología© Psicología Notes - Cultural Asociación for Psicología Research Copyright 1995-1996-1997 by Dr. Salvatore Manai

"LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE Y ELABORACIÓN DE UN TEST DE LA IDENTIDAD"- 1978,1989.2000-2009.

(Copyright).

Por: Miguel Molla.

El test de identidad para adolescentes y jóvenes, es un inventario que consta de 110 frases.Ha sido elaborado con el propósito de medir una serie de actitudes alternativas básicas hacia sí mismo que conforman el sentimiento de identidad del yo.

Una primera aproximación a la problemática del joven es saber como se está configurando su desarrollo personal y logro de un sentimiento de unidad y coherencia de si mismo y las definiciones fundamentales de su vida y aspectos claves de su relación con la realidad. Este desarrollo personal logrado, llamado identidad, permitirá al joven proyectarse a nivel personal y social.

¿Qué es la identidad, cómo surge en el desarrollo humano? La teoría de Erik Erikson, describe el desarrollo psicológico evolutivo de la identidad, que tiene su momento crucial en la adolescencia, etapa en la que se definen aspectos de gran importancia para la vida futura, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a si mismo y siendo uno mismo. Verifica este crecimiento asumiendo genuinamente, concientemente y con voluntad propia, una orientación que le de sentido a su vida, con lo cual traduce una inteligencia del mundo y de la realidad interior y exterior, comunica estos mundos en la creatividad de su propia visión, convirtiendo este ser único "identidad", en un valor para si mismo y para los demás.

Este crecimiento necesita una continua transformación: para crecer necesita cotidianamente superar problemas y cambiar, etapa de crisis en que muestra un cierto grado de desorganización y confusión, que la expresa preguntándose frecuentemente "Quién soy yo?"

Las características de la identidad del joven son inconmensurables, pero nuestro Inventario de Identidad es útil para facilitar una metodología de clasificación de las características claves descritas por Erikson .

El Test de Identidad permite establecer un perfil psicológico individual, una especie de radiografía del proceso evolutivo, ayudando a lograr una comprobación experimental de esta teoría, al confrontar las pruebas empíricas con las convicciones teóricas.

El Test ha sido construido condensando en un cuestionario, frases sobre las características esenciales que definen cada etapa del Ciclo Epigenetico. Para validar la prueba se aplico a la misma muestra de adolescentes tanto el Test de Identidad, como el Inventario Multifasico de la Personalidad de Minnesota (M.M.P.I.) por ser una Prueba que reúne información amplia sobre múltiples aspectos de la personalidad y que en ese sentido mide las mismas variables que nuestra prueba.

Se proceso estadísticamente los datos, correlacionándose los resultados de ambas pruebas probando la posible existencia de diferencias significativas entre los resultados. Esto nos permitió establecer de un lado, la validez y confiabilidad de nuestra prueba y de otro, explicar las diferencias significativas.

Los resultados apuntan a señalar una adecuada validez y confiabilidad de la Prueba de Identidad, computándose un coeficiente de confiabilidad de 0.93, bastante alto.

La correspondencia teórica apunta a señalar una validez de contenido dado que de las 264 correlaciones computadas, solo el 1.6 % señalan diferencias significativas que implican el rechazo de las hipótesis.

El Test examina los siguientes aspectos:

1. Confianza Básica.
2. Autonomía.
3. Iniciativa
4. Laboriosidad
5. Perspectiva temporal
6. Seguridad en sí mismo
7. Experimentación con el rol
8. Aprendizaje
9. Polarización sexual
10. Liderazgo y adhesión
11. Compromiso ideológico
12. El puntaje promedio total es el valor de IDENTIDAD.

Estos resultados se presentan como indicadores objetivos del desarrollo del joven correspondientes a diversas etapas, la del pasado infantil, el presente y la proyección al futuro adulto:

A) Los logros del desarrollo de la infancia son:
(1) Confianza Básica, (2) Autonomía, (3) Iniciativa y (4) Laboriosidad.

B) Los logros referidos propiamente a la adolescencia:
(5) Perspectiva Temporal,(6) Seguridad en sí mismo, (7) Experimentación con el Rol,(8) Aprendizaje

C) Logros que se proyectan hacia la adultez:
(9) Polarizacion Sexual, (10) Liderazgo-adhesión y (11) Compromiso ideológico.

SIGNIFICADO DE LAS AREAS QUE MIDE EL TEST DE LA IDENTIDAD:

1. La Identidad, significa principalmente adecuación y fortaleza del yo, equilibrio, madurez, integridad personal, razonabilidad y confiabilidad; adecuado grado de satisfacción personal, y de adaptación y responsabilidad social; expresión espontánea y segura de sí mismo. (Correlaciona negativamente con las Escalas 6,7,0,2,8 del M.M.P.I. y positivamente con la Escala "Fortaleza del Ego", en experimentacion).

2. La Confianza Básica, significa principalmente adecuada confianza en sí mismo y en los demás; madurez en la forma de enfrentar la vida, confiabilidad e integridad personal, sociabilidad, espontaneidad, flexibilidad y sentimiento de satisfacción del yo.(Correlaciona negativamente con las Escalas 6,7,8,2,0,4 y positivamente con Fortaleza del Ego).

3. La Autonomía,significa principalmente fortaleza del yo y confianza en su capacidad de respuesta ante el ambiente; sentido de organización de la vida personal como algo propio y de lo cual se es responsable; equilibrio e integridad; sentimiento de la propia adecuación, productividad y sociabilidad. (Correlaciona negativamente con las Escalas 7,6,0,8,5,2 y positivamente con Fortaleza del Ego).

4. La Iniciativa, significa principalmente la expresión espontánea y segura de sí mismo; entusiasmo, seguridad y conciencia del propio valer; originalidad en la resolución de problemas; capacidad de hacer desiciones, rapidez, flexibilidad en el pensamiento y la acción; actividad y gran iniciativa, sociabilidad y adaptación en las relaciones interpersonales. (Correlaciona negativamente con las Escalas 0,7,6,2,8, y positivamente con Fortaleza del Ego).

5. La Laboriosidad, significa principalmente sentido de organización, responsabilidad y rectitud en el trabajo, capacidad de rapidez en las desiciones y de resolución de los problemas, adecudao grado de satisfacción personal, confiabilidad e integridad personal, adaptación a los mecanismos sociales convencionales. (Correlaciona negativamente con las Escalas 0,7,6,2,8, y positivamente con Fortaleza del Ego).

6. La Perspectiva Temporal, significa principalmente buena orientación en el tiempo y en el espacio, asimilación de la experiencia con un aprovechamiento adecuado de los aspectos del intercambio interpersonal y de la sensibilidad (experiencia emocional); rapidez de las reacciones y del pensamiento; sociabilidad; concentración; facilidad para la actividad; seguridad ante el ambiente. (Correlaciona negativamente con las Escalas 6,0 2,4, y positivamente con Fortaleza del Ego).

7. La Seguridad en Sí Mismo, significa principalmente el sentimiento de la propia confiabilidad, sentido de la adecuación y organización de la vida personal; satisfacción y expresión segura de sí mismo; sociabilidad y adecuada confianza personal; fortaleza yoica. (Correlaciona negativamente con las Escalas 7,0,6,4,2, y positivamente con Fortaleza del Ego).

8. La Experimentación con el Rol, significa principalmente énfasis en la acción; el enfrentamiento de situaciones diversas; competencia; búsqueda de éxito por medio del esfuerzo productivo; efervescencia y expresión "colorida" de sí mismo; sentido de la dirección de la propia vida o claridad de la propia intencionalidad; y adecuado ejercicio de anticipación de metas; madurez en la forma de enfrentar la vida, entusiasmo, y energía, y en cierta forma, ausencia de convencionalismo. (Correlaciona negativamente con las Escalas 0,8,7,6,2,4, y positivamente con Fortaleza del Ego).

9. El Aprendizaje, significa principalmente interés por el medio ambiente y el contacto con el mundo, como una estrategia del aprendizaje vital; actitud favorable hacia el trabajo y el conocimiento; adaptación convencional a las exigencias del ambiente; inquietud,satisfacción personal; madurez personal; responsabilidad y rectitud en el trabajo y sociabilidad. (Correlaciona negativamente con las Escalas 8,2,6,7,0 y positivamente con fortaleza del Ego).

10. Polarización Sexual: Un yo fuerte en el adolescente es capaz de soportar la crisis por la que se debe atravesar para lograr el equilibrio final y la integración de sus vivencias a veces opuestas y contradictorias. La Polarización Sexual, significa principalmente adaptación personal adecuada y actitud favorable hacia el propio rol sexual; adecuada confianza en sí mismo; energía, impulsividad, inclinación hacia el patrón de intereses pertenecientes al propio sexo.(Correlaciona negativamente con las Escalas 7,2,5 y positivamente con fortaleza del Ego).

11. El Liderazgo y la Adhesión, significa principalmente adecuación en las relaciones interpersonales, y adaptación a los grupos significativos para el individuo; confianza frente al ambiente y sus figuras significativas; adecuado ejercicio y compartición de roles de liderazgo; sentido del propio valer; madurez, responsabilidad; tendencia a la aceptación y el reconocimiento de figuras de autoridad; sociabilidad. (Correlaciona negativamente con las Escalas 7,0,6,8, y positivamente con fortaleza del Ego).

12. El Compromiso Ideológico, significa principalmente el grado de participación del individuo en cuanto a orientación valorativa en el ambiente; estabilidad, integridad, confiabilidad personal, madurez y adaptación a las exigencias sociales. (Correlaciona negativamente con las Escalas 2,6,4,8, y positivamente con Fortaleza del Ego).

CONCLUSIONES:

Pensamos que el yo del adolescente ensaya una especie de ingenieria de la personalidad, que la adolescencia tiene un especial despliegue de recursos defensivos que manifiesta una forma creativa, constructiva e ingeniosa del sentido individual (yoico) manejandose en un contexto social. El adolescente establece distintas caracterizaciones de si mismo, ensayando con roles, posturas sociales, autoimagenes que no son totalmente compenetradas de un sentido interior, que no son compromiso, justamente para permitirle agilidad en el uso de sus recursos, para permitirle ser el mismo a pesar de los cambios, para buscarse a traves de una definicion de si mismo (que Erikson llama la busqueda de la identidad), que es muy diferente a esas posturas y juegos defensivos antes mencionados.

El adolescente usa de estilos defensivos entendidos como construcciones (de una ingenieria del yo) de GESTALTEN interiorizadas de elementos que se combinan y equilibran entre ellos para ir conformando a traves de contrastes y superando confusiones, la identidad cambiante y plastica del yo del adolescente.

Tal como senala Erikson, existen tres dimensiones en las que podemos hablar del sentimiento de identidad: Como un sentimiento conciente, accesible a la introspeccion; a un nivel no del todo conciente, como una manera de comportarse (observable por otros); y por ultimo es tambien un estado interior verificable solo por examenes especiales.

Creemos que la problematica del adolescente (que se verifique a cualquier nivel), no se da con un caracter estructural en terminos de nosografia psiquiatrica, sino como un conjunto de caractristicas modales defensivas, en lo que haciendo una extension del concepto de Liberman (1976) podemos llamar estilos de comunicacion.

Por medio del test de Identidad, podemos acceder al primer nivel y extendernos a los otros dos niveles, por interpretaciones parciales, sujetas a posterior comprobación mediante una cuidadosa anamnesis.

Con este Método diagnosticamos ademas en forma grupal y con facilidad las caracteristicas de adolescentes y podemos tempranamente prevenir diversas problematicas y riesgos, para que "el juego sea mas creador, la salud mas satisfactoria, la sexualidad mas libre y el trabajo mas significativo".

BIBLIOGRAFIA

BERTALANFFY, Ludwig Von, "Teoria Genral de Sistemas", Mexico, Fondo de Cultura Economica.
BLEGER, Jose y otros, "La Identidad en el Adolescente", Buenos Aires, Editorial Paidos.
COLES Robert, "Erik Erikson, la evolucion en su Obra", Mexico, Fondo de Cultura Economica.
ERIKSON Erik, "Infancia y Sociedad", (1950) Buenos Aires,Editorial Paidos. - - "Identidad, Juventud y Crisis" (1968), Buenos Aires, Editorial Paidos. - - "La Adultez",(1978), Mexico, Fondo de Cultura Economica
FOULKES, S.J. y ANTHONY, E.J., "Psicoterapia psicoanalitica de Grupo" Buenos Aires, Editorial Paidos.
HODGSON J.W. & FISCHER, J.L. (1979).Sex differences in identity and intimacy development in college youth.Journal of Youth and Adolescence, 8,37-49.
JOSSELSON, R. (1973). Psychodynamic aspects of identity formation in college women.Journal of Youth and Adolescence,2, 2-52.
LA VOIE, J.C. (1976). Ego identity formation in middle adolescence.Journal of Youth and Adolescence, 5, 371-385.
LIBERMAN David "Lenguaje y Tecnica Psicoanalitica", Buenos Aires, Editorial Kargieman
MASTERSON, J. F. "Tratamiento del Adolescente Fronterizo", Buenos Aires, Editorial Paidos.
MARCIA J. E. (1976). Identity six years after: A follow-up study.Journal of Youth and Adolescence, 5, 145-160.
McCLAIN, E.W. (1975). An Eriksonian cross-cultural study of adolescent development. Adolescence, 10, 527-541.
MOLLA Miguel,(1978). "La Identidad del Adolescente.Estudio preliminar de una Prueba de la Identidad". Tesis Pontificia Universidad Catolica del Peru.
MOLLA Miguel,(1989). "La Identidad en jovenes de clase media y sus factores condicionantes".Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia.
OCHSE,R. (1983). An empirical test of Eriksons theory of personality development. Unpublished masters thesis, University of South Africa, Pretoria.
OCHSE,R. & PLUG, C.(1986). Cross-Cultural Investigation of the Validity of Eriksons Theory of personality development.University of South Africa, Pretoria. Journal of Personality and Social Psychology, Vol.50, No. 6, 1240-1252.
ORLOFSKY, J.L. (1978). The Relationship between intimacy status and antecedente personality components. Adolescence, 13,419-440.
PICHON RIVIERE, Enrique,"Del Psicoanalisis a la Psicologia Social" Buenos Aires,Editorial Galerna.
ROSENTHAL,D.R.,GURNEY, R.M. & MOORE, S.M.(1981). From trust to intimacy: A new inventory for examining Eriksons stages of psycho-social development. Journal of Youth and Adolescence, 10,525-536.
SCHENKEL, S. (1975). Relantions among identity status, field independence, and traditional feminity.Journal of Youth and Adolescence, 4,73-82.
WHITBOURNE, S.K.,JELSMA,B.M. & WATERMAN ,A.S. (1982). An Eriksonian measure of personality development in college students: A reexamination of Constantinoplesb data and partial replication. Developmental Psychology, 12, 369-371.

 Para dar El Test de Identidad- Test online
Nota: Los investigadores y psicólogos que lo deseen, podrán solicitar la administración del Test en línea. Para ello tienen que enviar una orden de pago (pago por transferencia bancaria o por un agente de transferencia), y obtendrán una contraseña, y podrán instalar el software para el uso de la prueba de la identidad en la versión en español, en italiano, o la versión Inglés. Esto puede hacer para uso clínico o de investigación. Tomar contacto directamente con el autor.
 

Miguel Molla
mailto:mir00100@rocketmail.com

REGRESAR AL MENU DE LA REVISTAflecha1.gif (13830 bytes)