La mirada creadora

 

 

Resumen por: Miguel Molla

 

Percibir es asimilar estímulos dándoles un significado...lo que hace la mirada es inventar posibilidades perceptivas en las propiedades reales del estímulo. Esto es, la mirada creadora.

 

Nuestro cerebro emite miles de pulsiones eléctricas en cada segundo y se realizan conexiones llamadas sincronías cerebrales, por las cuales se conectan miles de células nerviosas. Al menos cien mil  millones de células nerviosas o neuronas están en el cerebro.

Al conectarse las células, se realizan las sinapsis,  mediante impulsos y descargas electroquímicas.

Estas conexiones se realizan como las operaciones que se efectúan con un ordenador multimedia, (¹).

 

 

Para el aprendizaje sea significativo y de larga vida es decir creativo, es necesario comprender como opera el cerebro cuando se aprende.

Se estimulan distintas zonas cerebrales cuando ve, lee, oye, escribe o habla.

El cerebro realiza una serie de búsquedas de información almacenada en la memoria neuronal, al darse una similitud o parecido entre la imagen buscada y el recuerdo, se "prende" una zona cerebral. Las sincronías revelan que la actividad cerebral es múltiple y ocurre simultáneamente en diversas zonas del cerebro formándose cadenas de neuronas en circuitos cerebrales.

La teoría de la inteligencia  de Donald Hebb,(2) señala que se incrementa con la realización de circuitos cerebrales, que guardan el recuerdo de la información en redes de neuronas. "La huella de un recuerdo, fruto de una experiencia, ocurre y se mantiene por medio de modificaciones celulares que primero trazan y luego consolidan la estructura espacial de las redes neuronales.", dice Hebb.

Las sincronías revelan que la actividad cerebral se realiza en forma simultánea en distintas zonas del cerebro y que se va progresivamente integrando el conocimiento. La conciencia estaría en las interfases. Esta sincronía de fases crea la coherencia y la unidad.

El aprendizaje modifica el cerebro y crea inteligencia mayor estimulación y aprendizaje, mayor inteligencia y por tanto, mejor y más pronto aprendizaje, se proyecta de forma muy rápida y acertada a recoger la información valiosa y descartar aquella inútil, (ver: "La mirada creativa y el aprendizaje significativo"). La información crea Redes, las redes crean inteligencia y todo este proceso es un desarrollo constante y teóricamente infinito ya que la combinación de cien mil millones de "chips de memoria" hacen posible una sabiduría insospechada. "La enorme posibilidad de realizar sinapsis de un cerebro humano, crea la potencialidad de un número de estados diferentes que es muy superior todas las partículas  existente en el Universo." Esto es el instante irrepetible y además único de cada ser humano.

El aprendizaje significativo es el que crea nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan. Conocimiento (lo que es lo mismo a pensar) es vincular la información significativa. Esto se realiza cuando se estimula el cerebro a pensar. Se comprende mejor y se encuentra más pronto la información significativa, en tanto se hayan trazado las rutas de una mejor comprensión, (la más inmediata capacidad de interconexión neuronal facilita el proceso de pensamiento), y este a su vez, facilita la comprensión y esto permite facilitar la extensión de la conectividad y el desarrollo de la inteligencia humana.

 

Aprender a aprender y aprender a pensar, se puede realizar mejor con el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, que abren un  increíble potencial de aprendizaje que se proyecta al futuro en forma casi ilimitada.

 

 

______________

¹ De acuerdo a la revista científica Nature, las neuronas actúan en la práctica como “células pensantes”, capaces de especializarse en determinados recuerdos previamente seleccionados por el cerebro. http://www.nature.com/nature/journal/v435/n7045/abs/nature03687.html       

 2 "La teoría de la información se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma (como, por ejemplo, su codificación) y de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. Se relaciona con las leyes matemáticas que rige la transmisión y el procesamiento de la información." Ver: "Tendencias científicas" :  http://www.w3.org/1999/xhtml

 

LA MIRADA CREATIVA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Por: Lic. Miguel Molla Madueño

e-mail: mir00100@yahoo.com

http: //www.geocities.com/albedo001

La actual sociedad de la información pone en evidencia la necesidad de una seria revisión epistemológica, ya que las bases de la construcción del conocimiento parecen estar en crisis. Nuevos paradigmas deben inventarse que se adecuen mejor a las necesidades del hombre moderno y de una sociedad compleja. Particularmente la educación plantea seriamente el problema de la búsqueda de una nueva creatividad conceptual que sea más útil para comprender la variedad de los nuevos problemas y situaciones que debe enfrentar.

Una concepción del aprendizaje en múltiples contextos vitales, requiere replantearse los paradigmas cognitivos cartesianos. En efecto, el paradigma cartesiano que supone una rígida separación sujeto-objeto es ya obsoleto para entender una ciencia que afirma cada vez más, el valor de lo subjetivo y que es en ese sentido no cartesiana. Es el mismo Emmanuel Kant (1725-1804), quien también dando una justificación teórica al realismo empírico propio de la Ciencia Newtoniana clásica, en la "Crítica de la Razón Pura", cae en cuenta que tal impostación llamada "realismo-empírico" procedía de una actitud histórica que no tenía valor absoluto y en efecto escribe:

 "Hasta ahora se ha sostenido que todo el conocimiento debería uniformarse a los objetos...De ahora en adelante se podría buscar de descubrir sino pudiésemos hacer de otra manera...si partimos del aserto de que los objetos deberían uniformarse a nuestra cognición".

Esta inversión conceptual, preanunciada por Kant es ahora el nuevo fundamento de la construcción cognitiva contemporánea.

El Aprendizaje Permanente La Unión Europea señala en un documento oficial sobre el aprendizaje permanente o de larga vida, que este aprendizaje ya no es sólo un aspecto de la educación y la formación; tiene que convertirse en el principio directivo para la transformación social y económica y para participar activamente en la concepción del futuro. Propone un gran debate que debe darse no solo a escala europea, sobre las consecuencias de este cambio fundamental de perspectivas y prácticas. En suma, el aprendizaje significativo, y las estrategias de aprendizaje de largo plazo, son un tema de gran importancia para una educación que se proyecta al futuro.

Constructivismo y Aprendizaje Significativo.
El constructivismo sostiene que el conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. Nuestro modo de ordenar la experiencia es secuencializándola con distinciones internas y externas, creando una nueva realidad que es la construcción del conocimiento. La concepción constructivista del aprendizaje se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento cultural y personal del alumno. Uno de los enfoques constructivistas es el pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales. El aprendizaje ocurre solo si se relacionan de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas que posee el individuo en su estructura de conocimientos unido a una disposición de aprender significativamente (motivación y actitud).

Las Estrategias de Aprendizaje Las estrategias de aprendizaje "serían secuencias de acción dirigidas a la obtención de metas de aprendizaje. Representarían complejas operaciones cognitivas que son antepuestas a los procedimientos específicos de la tarea. En general, las estrategias de aprendizaje son representadas mentalmente como planes de acción. Es discutido si se habla de utilización de estrategias sólo para conductas conscientes de decisión, o también para secuencias de acción que se aplican rutinariamente. Existe un punto medio entre ambas posiciones para el cual las estrategias son comprendidas como modo de proceder que conduce a una meta y que, al principio es utilizado conscientemente pero paulatinamente es automatizado pero que permanece con la capacidad de volverse consciente".

La investigación sobre estrategias de aprendizaje descansa sobre dos concepciones teóricas diferentes:

· La primera se refiere al modelo de procesamiento de la información e intenta determinar la significación de las estrategias de aprendizaje para el procesamiento de la información.

· La segunda se refiere a trabajos orientados con más fuerza al contexto y que parten de una fenomenología de la conducta real de estudio y aprendizaje en instituciones.

El concepto aprendizaje permanente incluye capacidades intelectuales y motivación, actitudes no solamente hacia el aprendizaje sino actitudes hacia uno mismo, la percepción de la propia competencia, la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento o metaconocimiento. Esta concepción del aprendizaje permanente nos ubicaría más cerca de la primera concepción teórica de las estrategias de aprendizaje, lo cual supone un cambio de enfoque con el aprendizaje en instituciones, que busca más el producto que el proceso en sí. El aprendizaje permanente abarca la educación formal pero se dirige también a aprender en otros contextos más allá del aula en una apertura a las fases y momentos de la vida.

Estrategias de Pensamiento y el Aprendizaje  El Cerebro procesa la información de los estímulos que provienen del exterior mediante la Anticipación, Elaboración, Selección y Organización. Todo aprendiz hace lo siguiente:

  •  Anticipar, recordar situaciones semejantes y luego comparar estas con la actual, con la situación presente;en la anticipación, ubica patrones "recuperados" en la memoria inmediata y asocia (análisis perceptual y conceptual).

  • Seleccionar, escoger los datos relevantes que va a atender y los que debe procesar en la situación presente

  • Elaborar un análisis y reconocimiento-seleccionando nuevamente y por fin,

  • Organizar, producir un conocimiento, aprende; este conocimiento es luego posible de ser recordado o almacenado.

 El Planeamiento Estratégico: Se refiere a las estrategias de adquisición del conocimiento, lo que incluye lo metacognitivo y lo procedimental, los procesos y las actividades propias del estudio.

El aprendizaje significativo es el que crea nuevas redes y sincronías, a nivel cerebral, proceso por el cual se conectan los conocimientos y se actualizan. Conocimiento (lo que es lo mismo a pensar) es vincular estos conocimientos. Esto se realiza cuando se da un proceso de análisis y síntesis o "lectura de la realidad", que implica las fases cerebrales de sincronía y desincronía, de las ondas cerebrales, es decir estas ondas suben y bajan al mismo tiempo en la misma proporción. Al respecto, de acuerdo a la investigación del Dr. Francisco Varela sobre La Integración neuronal, podemos afirmar que se encuentra más pronto la información significativa, en tanto se hayan trazado las rutas de una mejor comprensión, (la más inmediata capacidad de interconexión neuronal facilita el proceso de pensamiento, y este a su vez, facilita la comprensión y esto permite facilitar la extensión de la conectividad y el desarrollo de la inteligencia humana.

INFORMACIÓN RELACIONADA: La inteligencia múltiple del prof. de la universidad de Harvard. Dr.  Howard Gardner y inteligencia, la emocional de Daniel Goleman.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

La percepción y el cerebro: Por: Dr. Paolo Manzelli

 

 

 

LA PERCEPCIÓN Y EL CEREBRO

Por: Prof. Paolo Manzelli, Director EgoCreaNet -Laboratorio di Ricerca Educativa- Università di Firenze

 http://www.geocities.com/creanet98/noticias/educazione.htm
EDUCAZIONE & SCUOLA 

http://www.geocities.com/sicotema/mirada.htm

 

Para comprender como el cerebro genera el espacio-tiempo de la percepción, es  necesario repensar nuestros conceptos sobre la ciencia y entender que la relatividad espacio/temporal, es fruto de las estrategias cerebrales que nos permiten una construcción activa de aquello que percibimos.

 

En el cerebro funciona una reconstrucción mental de la información que viene a nosotros a través de los sentidos.

 

KANT distinguió el FENÓMENO del NOUMENO. Respecto de la percepción visual, la información luminosa es adquirida por la retina en un campo bidimensional del espacio,(FENÓMENO), que es reconstruido en su tercera dimensión prospectiva, por nuestro cerebro, en forma tal de reconstruir la tercera dimensiòn  del espacio, la cual es medianamente proporcional a la efectiva dimensiòn de la materia que està cerca a nosotros, que nos circunda.

La dimensiòn percibida, es en efecto, màs coherente con las cosas que pueden estar en contacto con nosotros y es menos fiable con aquello que està distante.

 

Las estrellas, por ejemplo, nos parecen como si estuvieran a la misma distancia, y se nos ocurre pensar que aquellas que mas brillan sean las mas cercanas, mientras que eso casi nunca corresponde a la realidad.

 

Por lo tanto la construcción de la tercera dimensión de la perspectiva y por lo tanto de la distancia, puede variar la significaciòn de la percepcion visual, producida por nuestro cerebro, como en los casos del trauma emocional y sus consecuencias desequilbradoras que causan una deformaciòn de la realidad de lo percibido.

 

 

Ver Colecciòn completa de temas publicados por el Dr. Manzelli: http://www.geocities.com/creanet98/noticias/educazione.htm

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

La integración neuronal y el problema de la conciencia:

Dr. Francisco Varela-http://www.geocities.com/sicotema/article04.pdf

 

 

Se da un proceso de análisis y síntesis o “lectura de la realidad”, que implica las fases cerebrales de sincronía y desincronía, de las ondas cerebrales, es decir suben y bajan al mismo tiempo en la misma proporción (Ver articulo de Francisco Varela).

Los campos magnéticos de cerebro se miden con un aparato, el “magnetoencefalograma”, que tiene receptores quánticos que captan el magnetismo cerebral.

Todo acto cognitivo implica la coordinación de numerosas regiones neuronales. La coordinación se basa en la formación transitoria de grupos de neuronas que son sincronizados en sus fases (sus ondas suben y bajan juntas). Cuando las ondas cerebrales suben y bajan al mismo tiempo en la misma frecuencia, se da la sincronía.

El cerebro realiza una serie de búsquedas de información almacenada en la memoria neuronal, al darse una similitud o parecido entre la imagen buscada y el recuerdo, se "prende" una zona cerebral. Las sincronías revelan que la actividad cerebral es múltiple y ocurre simultáneamente en diversas zonas del cerebro formándose cadenas de neuronas en circuitos cerebrales.

Las sincronías revelan que la actividad cerebral se realiza en forma simultánea en distintas zonas del cerebro y que se va progresivamente integrando el conocimiento. La conciencia estaría en las interfases. Esta sincronía de fases crea la coherencia y la unidad.

Lazos de resonancia: Las regiones oscilan como si fueran un instrumento musical, y se sincronizan. Crean lazos dinámicos. Distintas zonas de cerebro entran en oscilación.

Sincronía: Se mide con el E.E.G. y se relacionan magnitud de onda Hertz- frecuencia o emisión de frecuencia. Se busca otra parte de cerebro para ver si emiten juntas a onda y que estén en sincronía (suben y bajan juntas). En algunas tareas hay sincronía como por ejemplo reconocer una imagen, para dar lugar a una nueva sincronía (respuesta motora).

Las oscilaciones del sistema nervioso van entre 30 y 80 hertz y en sincronía alrededor de 40. Las oscilaciones cercanas a 80 se dan por ejemplo en la convulsión epiléptica. En estados de anestesia, desaparece la sincronía. En las zonas de Broca y de Wernicke hay mucha sincronía.

Conclusión: La integración cerebral aparece fundada en un balance entre sincronía y desincronía. El proceso ocurre a distintas frecuencias. No existe una correspondencia simple entre superficie y generadores cerebrales.

La conciencia sigue siendo un problema muy duro. Los grupos neuronales no tienen conciencia sino es el sujeto entero el que la tiene. La conciencia aparece en el vivir encarnado: en la regulación con el cuerpo entero; en relaciones sensorio-motoras con el mundo y en una red ínter subjetiva de acciones y de lenguaje. La conciencia no está en la cabeza, es ilusorio el correlato neuronal-conciencia.

La operación dinámica de las neuronas cerebrales es una condición de posibilidad de la conciencia que emerge en los acoples del organismo, (la conciencia está en la emergencia de los ciclos, en la interfase).

Experimento sobre el reconocimiento de una imagen y los cambios que se operan en el mapeo cerebral.

Ciencia Quantica aplicada-¿qué realmente sabemos?